Fue encontrado en el desierto de D’Jourab en la républica de Chad.
Sahelanthropus tchadiensis, homínido primitivo recientemente descrito por el equipo internacional de investigadores, liderado por el Dr. Michel Brunet de la Universidad de Poitiers (Francia).El posible paisaje de esta región durante el Mioceno superior, donde se desarrollaría la vida de Sahelanthropus tchadiensis, se ha inferido tras estudiar la rica fauna de vertebrados fósiles encontrados junto a los restos de este homínido, en los mismos niveles estratigráficos de la localidad 266 de Toros-Menalla.
Milenium man
El antropólogo británico Martin Pickford y la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de París, hallaron en octubre de 2000 en las colinas de Tugen -centro de Kenia- fragmentos de esqueletos de unos cinco simios, cuya antigüedad fue calculada en 6 millones de años, el Orrorin tugenensis.
|
Un simio de 1,40 metros de altura que vivió hace seis millones de años en lo que ahora es Kenia ya tenía un fémur y una dentadura similares a los de los humanos.
El fémur indica que tenía una marcha bípeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.
10 Características de los Toumai
1.Michel Brunet, descubridor del Toümai, opina que pertenece a una rama común con el chimpancé, pero en la línea evolutiva de los humanos, por sus dientes pequeños.
2.Fue descubierto en el 2001, y el estudio de los restos de los fósiles determina que su antigüedad ronda los 6,8 a 7,2 millones de años.
3.Este nuevo homínido es el más antiguo representante conocido del linaje humano.
Toumai era de aproximadamente de 1 m de largo y pesaba casi 35 kilos.
4.De acuerdo con los árboles fósiles encontrados, restos de agua y restos de animales, Toumai vivía en un jardín( ríos, árboles, elefantes, aves).
5.Los Toumaï tienen dientes que por su morfología y su capa de esmalte ya engrosada muestran que el régimen alimentario debía de ser variado e incluir, además de frutos maduros y hojas tiernas, también alimentos más conáceos (rizomas, tubérculos).
6.Se ha podido determinar que también presenta rasgos comunes con los primates, como por ejemplo un cerebro reducido, arcos superciliares muy prominentes o un cráneo relativamente alargado. Por eso puede ser el eslabón perdido.
7.Múltiples preguntas se quedan en el aire. Si el Sahelanthropus tchadensis fue un antepasado común del ser humano y del actual chimpanzé.
8.Antes creíamos que el Toumai solo se encontraba en la zona del Rift y en Sudáfrica, pero hace poco se descubrieron unos fósiles alejados del valle de Rift.
9.Es el homínido más antiguo conocido.
10.El fósil muestra rasgos primitivos y más avanzados y el cráneo es muy similar al de los simios. Tienen dientes pequeños parecidos a los de los humanos.
Yacimientos de homínidos en África
|
|
¿Los homínidos utilizaban herramientas?
Los homínidos utilizaban herramientas para cortar la carne y separarla de los huesos desde hace más de tres millones de años, según ha concluido un grupo internacional de científicos tras el hallazgo de dos fósiles de huesos con marcas realizadas por un instrumento afilado.
Las herramientas más antiguas aparecidas hasta ahora databan de hace 2,6 o 2,5 millones de años, pero los científicos creen que hace más de tres millones de años los homínidos ya usaban herramientas.
El hallazgo en Etiopía de una costilla de un animal del tamaño de una vaca y el fémur de un antílope del tamaño de una cabra con marcas realizadas por un objeto afilado sugieren que hace unos 3,4 millones de años, fecha en la que se cree que vivieron los animales a los que pertenecen los huesos, los homínidos ya empleaban herramientas, tales como piedras afiladas, para separar la carne de los huesos o extraer el tuétano.
Hasta ahora se pensaba que el género homo, que incluye al ser humano moderno y a sus parientes más cercanos, había sido el primero en usar herramientas, pero dada la fecha de los fósiles, se ha establecido que los primeros en utilizarlas podrían haber sido el Australopithecus afarensis.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario