jueves, 22 de febrero de 2018

Pinturas por Neandertales

21:45
Oigo en el telediario que en varias cuevas de las provincias de Cáceres, Málaga y Cantabria se han encontrado varias pinturas
Este texto es la noticia


Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales y 'españoles'


En tres cuevas de la Península Ibérica hay pinturas de hace al menos 65.000 añosSe constata así que los neandertales también tenían pensamiento simbólico

Este hallazgo, con participación española, obliga a replantear la evolución humana

Un nuevo análisis de tres cuevas en España revela que la expresión artística no es un atributo exclusivo del ser humano moderno, el Homo sapiens. De hecho, el origen del arte rupestre es miles de años anterior, según un descubrimiento que obliga a replantearse los conocimientos sobre la evolución humana, ya que significaría que los neandertales tenían pensamiento simbólico y un sentido artístico similar al del Sapiens.

Las pinturas más antiguas del mundo tendrían así más de 65.000 años, cerca de 20.000 años antes respecto a las dataciones actuales de pinturas rupestres en todo el mundo, y serían obra de los neandertales que vivían en la Península Ibérica, capaces ya de expresarse a través de trazos pictóricos antes de que los humanos modernos llegaran a Europa.

El descubrimiento parte del análisis de motivos rupestres en las cuevas de La Pasiega, en Puente Viesgo (Cantabria); Ardales, en Málaga, y Maltravieso, en Cáceres.

Este hallazgo, que se publica en la revista Science, es obra de un equipo internacional compuesto por 14 investigadores españoles, británicos, alemanes y franceses, dirigido por la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania.

De forma simultánea, dos de estos mismos investigadores publican, junto a otros autores, un segundo artículo en Science Advances, que ofrece una antigüedad de entre 115.000 y 120.000 años para el yacimiento de la cueva de los Aviones (Murcia), donde se encontraron conchas pintadas y perforadas que, en opinión de los especialistas, estarían vinculadas con decoraciones corporales empleadas por los neandertales (Homo neanderthalensis).

Un descubrimiento que, según mantiene en declaraciones a Efe el investigador de la Universidad de Barcelona y del ICREA, Joao Zilhão, confirma que "los neandertales utilizaban mezclas de pigmentos sofisticadas y practicaban la ornamentación del cuerpo, incluso mucho antes de que tales conductas se hayan podido documentar entre los primeros hombres modernos de África".

Las tres cuevas españolas estudiadas contienen pinturas rojas (ocre) o negras de grupos de animales, puntos y signos geométricos, así como estarcidos, huellas de manos y grabados. Según los científicos, la creación del arte debe haber involucrado un comportamiento tan sofisticado como la elección de un lugar, la planificación de la fuente de luz y la mezcla de pigmentos.

Esto significa que el arte rupestre del Paleolítico (Edad de Hielo) -incluyendo imágenes de animales, puntos y signos geométricos- debe haber sido hecho por los neandertales, una especie 'hermana' del Homo sapiens, y los únicos habitantes humanos de Europa en ese momento. También indica que pensaron simbólicamente como los humanos modernos.

Un nuevo método de datación reconoce la autoría neandertal

Hasta ahora, el arte rupestre se ha atribuido por completo a los humanos modernos, ya que los planteamientos de un posible origen neandertal se han visto obstaculizados por técnicas de datación imprecisas basadas en el radiocarbono.

La datación de estas muestras artísticas, realizada con un método mucho más preciso, el del uranio-torio, han permitido constatar que el origen del arte humano es muy anterior a lo que se pensaba.

El método del uranio-torio implica fechar pequeños depósitos de carbonato que se han acumulado en la parte superior de las pinturas rupestres, los cuales contienen rastros de los elementos radiactivos uranio y torio, que indican cuándo se formaron los depósitos y, por lo tanto, dan una edad mínima para lo que se encuentra debajo.

En concreto, las conclusiones de la investigación determinan que una mano pintada en negativo en Maltravieso fue realizada al menos hace 66.700 años, y que una formación de calcita fue cubierta de pintura hace al menos 65.500 años en la gruta de Ardales. Además, revelan que un signo lineal con forma de escalera de la caverna de La Pasiega cuenta con cerca de 64.800 años.

Unos neandertales más sofisticados de lo que se pensaba

El autor principal del trabajo, el doctor Chris Standish, arqueólogo de la Universidad de Southampton, explica que este descubrimiento es "increíblemente emocionante" y sugiere que los neandertales eran mucho más sofisticados de lo que se cree popularmente.

"Nuestros resultados muestran que las pinturas que datamos son, con mucho, las más antiguas conocidas en el mundo, y fueron creadas al menos 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa desde África. Por lo tanto, deben haber sido pintadas por neandertales".

"Poco después del descubrimiento del primero de sus fósiles en el siglo XIX, los neandertales fueron retratados como brutales e incultos, incapaces de hacer arte y tener comportamiento simbólico, y algunos de estos puntos de vista persisten hoy", explica el codirector del estudio, Alistair Pike, profesor de Ciencias Arqueológicas en la Universidad de Southampton, que se congratula de que estos hallazgos enriquecerán el debate sobre el comportamiento de los neandertales humanos.

La cultura material simbólica, un salto diferencial en la evolución

El autor principal, Dirk Hoffmann, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, añade que la cultura material simbólica, una colección de logros culturales e intelectuales transmitidos de generación en generación, hasta ahora, solo se ha atribuido a la especie Homo sapiens.

"El surgimiento de la cultura material simbólica representa un umbral fundamental en la evolución de la humanidad. Es uno de los principales pilares de lo que nos hace humanos. Los artefactos cuyo valor funcional radica no tanto en su uso práctico sino más bien en su uso simbólico son representantes de los aspectos fundamentales de la cognición humana tal como la conocemos".

Los primeros artefactos simbólicos, que datan de hace 70.000 años, se han encontrado en Africa, pero están asociados con los humanos modernos. También se han hallado otros artefactos, como arte rupestre, figuras esculpidas, herramientas de hueso decoradas y joyas en Europa, que datan de hace 40.000 años. Pero los investigadores han concluido que estos artefactos deben haber sido creados por humanos modernos que se estaban extendiendo por toda Europa después de su llegada de África.

Existe evidencia de que los neandertales en Europa usaron ornamentación corporal hace unos 40.000 a 45.000 años, pero muchos investigadores han sugerido que esto fue inspirado por los humanos modernos que en ese momento acababan de llegar a Europa.

"Los neandertales crearon símbolos significativos en lugares significativos. El arte no es un accidente aislado. Tenemos ejemplos en tres cuevas separadas por 700 kilómetros y evidencia de que fue una tradición longeva. Es muy posible que el arte rupestre similar en otras cuevas en Europa occidental también sea de origen neandertal", concluye el coautor del estudio Paul Pettitt, de la Universidad de Durham, Reino Unido.

El investigador Joao Zilhão va aún más allá al mantener que "los neandertales en nada se diferenciaban, desde el punto de vista cognitivo y del pensamiento simbólico, de las primeras poblaciones africanas de hombres anatómicamente modernos" y que "estas características definidoras de nuestra especie aparecieron en las etapas iniciales de la evolución humana, hace más de medio millón de años".

Cómo han evolucionado nuestros cerebros

Indudablemente que uno de los signos más representativos de la humanidad es el gran tamaño de su cerebro. Si bien se sabe que estas dimensiones se han triplicado desde el Australopitecus, el taxón homínido más prematuro inequívoco a nuestra propia especie, no existe una certeza sobre la manera cómo se dio este incremento del tamaño del cerebro que se evidencia en la actualidad.

En este sentido, un equipo de científicos realizó una investigación del cual pudieron concluir que el tamaño del cerebro humano ha aumentado de manera gradual y constante en los últimos tres millones de años.

Por qué todavía existen los simios si los humanos evolucionamos de ellos

Para llegar a esta conclusión, el equipo comparó datos de investigación publicados sobre los cráneos de 94 especímenes fósiles, comenzando con Australopitecus, los ancestros humanos más antiguos de hace 3.2 millones de años, hasta especies premodernas incluyendo Homo erectus de hace 500.000 años.

El análisis reveló que el tamaño promedio del cerebro aumentó gradualmente durante más de tres millones de años.

Los hallazgos mostraron que el aumento en el tamaño del cerebro fue principalmente impulsado por la evolución de cerebros más grandes de especies de homínidos individuales dentro de las poblaciones, aunque muy probablemente la extinción de especies de cerebro pequeño y la introducción de especies de cerebro más grande pueden haber tenido una influencia significativa.

El Dr. Andrew Du, del Centro para el Estudio Avanzado de Paleobiología Humana en el Departamento de Antropología de la Universidad George Washington y coautor del estudio, indicó: “El tamaño del cerebro es uno de los rasgos más obvios que nos hace humanos. Está directamente relacionado con la complejidad cultural, el lenguaje, la creación de herramientas y todas esas cosas que nos hacen únicos.”

Los primeros homínidos tenían cerebros con un tamaño similar al de los chimpancés, y desde entonces, el tamaño del cerebro humano ha aumentado dramáticamente. El cerebro humano moderno supera en más de 300 por ciento el tamaño del cerebro de chimpancés y bonobos actuales, que se consideran los parientes más cercanos.

Los investigadores también pudieron evidenciar que la tasa de evolución del tamaño del cerebro dentro de los linajes homínidos, era mucho más lenta que la forma en que opera en la actualidad, pero la razón por la cual existe esta discrepancia sigue siendo una interrogante.

El investigador Bernard Wood, profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad George Washington y autor principal de la investigación, concluyó:

Piensa en la entrada de un edificio; puedes llegar a la puerta principal subiendo una rampa, o puedes subir las escaleras. La sabiduría convencional era que nuestros cerebros grandes habían evolucionado debido a una serie de incrementos escalonados que hacían que cada uno de nuestros antepasados fuera más inteligente. No es sorprendente que la realidad sea más compleja, sin un vínculo claro entre el tamaño del cerebro y el comportamiento.

La conquista de los homo sapiens en el mundo


La cueva de Misliya en Israel, uno de los yacimientos prehistóricos localizados en el monte Carmelo, escondía los huesos humanos más antiguos hallados fuera de África. Los registros fósiles encontrados hasta el momento señalaban que los Homo sapiens se aventuraron fuera de África hace unos 100.000 años. Pero el nuevo hallazgo podría ayudar a entender una parte de la historia de la evolución humana.

Un gran equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Tel Aviv en Israel, ha descubierto un fragmento de mandíbula superior junto a varios dientes que pertenecieron a uno de los primeros Homo sapiens que partieron de África. Según los tres métodos independientes de datación empleados, el fósil tiene una antigüedad de entre 200.000 y 175.000 años.

El estudio, publicado este jueves en Science, sugiere así que los humanos comenzaron a conquistar el mundo unos 50.000 años antes de lo que se pensaba.

“En los textos clásicos sobre evolución humana se recoge que la historia de nuestra especie es una historia bastante reciente y exclusivamente africana. Sin embargo, el hallazgo de Misliya revela que la historia del origen de H. sapiens, y sobre todo, la de su exitosa dispersión y conquista del planeta empezó al menos 60.000 años antes”, indica a Sinc María Martiñón-Torres, coautora del trabajo y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Aunque los rasgos de la mandíbula pertenecen a humanos modernos, también aparecen características y patrones de otras especies humanas como neandertales u otros grupos. “Uno de los desafíos en este estudio fue identificar las características en Misliya que se encuentran únicamente en humanos modernos. Estos son los rasgos que proporcionan la señal más clara de qué especie representa el fósil de Misliya", apunta Rolf Quam, coautor e investigador en la Binghamton University (EE UU).



lunes, 19 de febrero de 2018

EXPOSICIÓN TOUMAI

DÓNDE SE DESUBRIO EL TOUMAI Y POR QUIENES FUE DESCUBIERTO


Fue encontrado en el desierto de D’Jourab en la républica de Chad.

Resultado de imagen de djurab desierto en chad, a
Sahelanthropus tchadiensis, homínido primitivo recientemente descrito por el equipo internacional de investigadores, liderado por el Dr. Michel Brunet de la Universidad de Poitiers (Francia).El posible paisaje de esta región durante el Mioceno superior, donde se desarrollaría la vida de Sahelanthropus tchadiensis, se ha inferido tras estudiar la rica fauna de vertebrados fósiles encontrados junto a los restos de este homínido, en los mismos niveles estratigráficos de la localidad 266 de Toros-Menalla.





Milenium man



El antropólogo británico Martin Pickford y la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de París, hallaron en octubre de 2000 en las colinas de Tugen -centro de Kenia- fragmentos de esqueletos de unos cinco simios, cuya antigüedad fue calculada en 6 millones de años, el Orrorin tugenensis.

Un simio de 1,40 metros de altura que vivió hace seis millones de años en lo que ahora es Kenia ya tenía un fémur y una dentadura similares a los de los humanos.


El fémur indica que tenía una marcha bípeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.

10 Características de los Toumai






1.Michel Brunet, descubridor del Toümai, opina que pertenece a una rama común con el chimpancé, pero en la línea evolutiva de los humanos, por sus dientes pequeños.

Imagen relacionada

2.Fue descubierto en el 2001, y el estudio de los restos de los fósiles determina que su antigüedad ronda los 6,8 a 7,2 millones de años.

3.Este nuevo homínido es el más antiguo representante conocido del linaje humano.

Toumai era de aproximadamente de 1 m de largo y pesaba casi 35 kilos.


4.De acuerdo con los árboles fósiles encontrados, restos de agua y restos de animales, Toumai vivía en un jardín( ríos, árboles, elefantes, aves).


5.Los Toumaï tienen dientes que por su morfología y su capa de esmalte ya engrosada muestran que el régimen alimentario debía de ser variado e incluir, además de frutos maduros y hojas tiernas, también alimentos más conáceos (rizomas, tubérculos).


6.Se ha podido determinar que también presenta rasgos comunes con los primates, como por ejemplo un cerebro reducido, arcos superciliares muy prominentes o un cráneo relativamente alargado. Por eso puede ser el eslabón perdido.

7.Múltiples preguntas se quedan en el aire. Si el Sahelanthropus tchadensis fue un antepasado común del ser humano y del actual chimpanzé.

8.Antes creíamos que el Toumai solo se encontraba en la zona del Rift y en Sudáfrica, pero hace poco se descubrieron unos fósiles alejados del valle de Rift.

9.Es el homínido más antiguo conocido.

10.El fósil muestra rasgos primitivos y más avanzados y el cráneo es muy similar al de los simios. Tienen dientes pequeños parecidos a los de los humanos.


Yacimientos de homínidos en África




    • Más de una docena de kilómetros entre los sitios KT 12 y KT 40, todos a los pies de un cable antiguo lago, en lotes de la misma edad fueron llevados sucesivamente a la luz:
    • - Enero de 1995 Mamelbaye Tomalt, conductor del Departamento de Investigaciones Geológicas y Mineras, notablemente conservados mandíbula de Australopithecus conocido como Abel, que conduce a la definición de la especie Australopithecus bahrelghazali.
    • - enero de 1996 sobre este mismo sitio, KT 12, Alain Beauvilain descubre un premolar superior que pertenecen a un segundo individuo de la misma especie y el sitio de KT 13, Mahamat Kasser, ingeniero geólogo en el proyecto minero, la actualización de un fragmento de maxilar un tercer individuo.
    • - Julio 2000 Gongdibé Fanon, un ingeniero en el Departamento de Minas y Geología, NRAC publicado en el sitio KT 40, descubrió la mandíbula de otro homínido.
    • - julio de 2001, un cráneo, que tiene una deformación se encuentra por Ahounta Djimdoumalbaye. Este cráneo es apodado Toumai.




    • - 2002, cuatro mandíbulas parciales y fragmentarias ambos publicados en 2002 y publicados ambos en 2005.
    • - 2002 y 2005, cuatro dientes aislados, de los cuales 3 publicado en 2002 y 2005.
    • Este mosaico de rasgos primitivos y derivados para los autores indica que Sahelanthropus tchadensis ocupa una posición filogenética de los homínidos estricta, cerca de la divergencia humano-chimpancé.
    • Imagen: Djurab desierto en Chad, a 800 km al norte de Yamena.
    • Resultado de imagen de djurab desierto en chad, a
    ¿Los homínidos utilizaban herramientas?



    Los homínidos utilizaban herramientas para cortar la carne y separarla de los huesos desde hace más de tres millones de años, según ha concluido un grupo internacional de científicos tras el hallazgo de dos fósiles de huesos con marcas realizadas por un instrumento afilado.

    Las herramientas más antiguas aparecidas hasta ahora databan de hace 2,6 o 2,5 millones de años, pero los científicos creen que hace más de tres millones de años los homínidos ya usaban herramientas.

    El hallazgo en Etiopía de una costilla de un animal del tamaño de una vaca y el fémur de un antílope del tamaño de una cabra con marcas realizadas por un objeto afilado sugieren que hace unos 3,4 millones de años, fecha en la que se cree que vivieron los animales a los que pertenecen los huesos, los homínidos ya empleaban herramientas, tales como piedras afiladas, para separar la carne de los huesos o extraer el tuétano.

    Hasta ahora se pensaba que el género homo, que incluye al ser humano moderno y a sus parientes más cercanos, había sido el primero en usar herramientas, pero dada la fecha de los fósiles, se ha establecido que los primeros en utilizarlas podrían haber sido el Australopithecus afarensis.